20 años en el aire

Nosotros

Es un programa de radio con 20 años de trayectoria ininterrumpidos. Difunde y promueve el cine nacional y del mundo. Las voces de sus realizadores, actores y equipo técnico son los protagonistas de cada programa . Luis Kramer presenta cada sábado de 14 a 15 Hs. la información del mercado, y las novedades de las carteleras.

12.22.2010

Diego Battle y Gustavo Noriega en el último programa del año

En el último programa del año, Cinefilia recibe las visitas de los periodistas y críticos de cine Diego Battle y Gustavo Noriega, quienes realizarán, junto a los conductores del programa, el top ten de las mejores películas (internacionales y nacionales) del año, de acuerdo al criterio de los especialistas. Este segmento ya es un clásico de Cinefilia, y es un placer y un orgullo recibir las visitas de los prestigiosos periodistas.

En tanto, el equipo de Cinefilia despedirá con mucha tristeza y alegría, a la vez, a nuestra productora general, Analía Sánchez, quien emprenderá nuevos proyectos profesionales. Desde ya le deseamos mucha suerte y éxitos!

Diego Battle ha tenido una nutrida carrera en una multitud de publicaciones internacionales, incluyendo Screen International (RU) y Rolling Stone, entre muchas otras. Desde 1998, se desempeña como crítico de cine y periodista en el diario La Nación. Ha participado además en la redacción de varios libros sobre cine y ha actuado como jurado en múltiples festivales. Es también director del sitio OtrosCines.com desde 2007.

Gustavo Noriega es director de la revista argentina de cine El Amante, director y docente de la escuela El Amante/Escuela. Además es columnista en el programa que conduce la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, en Radio Continental. En el 2010 editó un libro sobre el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), llamado INDEK, donde hace una investigación periodística sobre este instituto, en el que trabajó durante los años ochenta procesando censos y encuestas.

12.15.2010

Marita Ballesteros, Víctor Cruz, Mónica Lairana e Ignacio Chaneton en Cinefilia


En el ante último programa del año, recibiremos las visitas de Marita Ballesteros y Víctor Cruz, actriz y director de la película “El perseguidor”, que se estrenó la semana pasada. También estarán en el piso Mónica Lairana e Ignacio Chaneton, dos de los directores del largometraje colectivo “Historias Breves VI”.

“El Perseguidor”, de Víctor Cruz, comienza en el Delta, donde una pareja con treinta años de matrimonio aparentemente apacible a cuestas, han ido a pasar un fin de semana. Allí encontramos a Gustavo y Lola, en agitado movimiento en medio de la vegetación. Él tiene sangre en la ropa y en el cuerpo, y de pronto se detiene para lo que amenaza con ser el comienzo de una confesión. A partir de ahí, todo retrotrae a un pasado de fantasmas, de culpas, de ocultamientos. Él es un neurocirujano respetado; ella, una exitosa arquitecta, y el relato de lo que pudo haber pasado en sus vidas personales y profesionales nos llega de modo fragmentado, a través de las imágenes furtivas de una cámara de video. Apenas unos minutos contenidos en esa pequeña caja electrónica alcanzan para desmoronarlo todo.

La película que está protagonizada por Marita Ballesteros y Alejo Mango, ganó el Latin American Wip (2009), European film Market y el Premio Feisal en el Festival Internacional de Mar del Plata.



“Historias Breves VI” está integrado por 9 cortometrajes que muestran de manera muy heterogénea el potencial creativo y técnico de la nueva generación de cineastas. Realizados a partir de un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) las producciones fueron seleccionadas sobre un total de 195 proyectos presentados.

“Coral”, de Ignacio Chaneton. Algo se está gestando dentro de Adelina, algo que la liga íntimamente a la selva que la circunda. Aquello que Adelina espera está cada vez más cerca: el instrumento, la respuesta que le hace falta para hacer que las cosas cambien de una vez, o para que por lo menos vuelvan a ser como antes.

"Rosa", de Mónica Lairana. En el silencio absoluto de su casa, Rosa, una mujer adulta, se asea, cocina, come, mira televisión, busca compañía y fuma sola junto a la ventana.

12.09.2010

Florencia Amato en Cinefilia



El programa de hoy estará dedicado al Documental del Mes cuya representante, Florencia Amato, estará en el piso para presentar el ciclo que comenzó en septiembre con la última película de Peter Greenaway Rembrandt´s J´acusse, estreno que hizo visible el interés que el público argentino tiene por el género documental de calidad.

Hasta la fecha, más de 4000 espectadores acompañaron el ciclo, que incluyó títulos como Pax Americana (producción franco canadiense) y Pensioners Inc. (producción alemana). En el 2011 El documental del mes continuará ofreciendo lo mejor de la producción documental reciente a nivel mundial.

El Documental del Mes busca acercar el género documental al mayor número de espectadores e incrementar la presencia del documental europeo y latinoamericano, en las pantallas cinematográficas de cada país. Con esta finalidad, el primer jueves de cada mes se estrena la misma película documental en más de 40 ciudades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y el resto del Estado español; en Santiago de Chile y Valparaíso. Este año se suman a esta iniciativa Uruguay y Argentina. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal.

El Documental del Mes es un proyecto generado por la compañía española Parallel 40 dirigida por Joan González quien ha dirigido o producido más de 100 documentales. En Argentina la compañía distribuidora Bellasombra se asocia a esta iniciativa de Parallel 40, siendo los responsable de El Documental del Mes Argentina.

12.02.2010

Directores y productores del Cine Documental Italiano estarán en Cinefilia


Del 3 al 8 de diciembre se desarrollará la Segunda Edición del Cine Documental Italiano en el Espacio INCAA km 0 - Cine Gaumont. La muestra –integrada por ocho documentales- contará con la presencia de directores y productores que conforman la delegación así como también integrantes de la Embajada de Italia en Argentina.


Cinefilia tiene el privilegio de recibir las visitas de Alejandro Signetto, coordinador y director del Festival, Franco Taviani, director de “Italianos, manos a la obra” (Italiani all’opera), y a los productores, Manuel Tudesco (“Flaiano: lo mejor ya pasó” – Flaiano: il meglio è passato, de Gianfranco Rolandi y Steve Della Casa) y Giusi Santoro (“El pionero del gíreles” –Ill pioniere del gíreles, de Guglielmo Marconi), quienes acompañan a cada una de sus películas.


Además estará en el piso Radu Muntean, director de “Tuesday After Christmas”, película que estuvo en la competencia del festival de Mar del Plata e integra la semana del Cine Europeo en el marco de Ventana Sur. Y realizaremos una telefónica con Thierry Frémaux, director del festival de Cannes.