20 años en el aire

Nosotros

Es un programa de radio con 20 años de trayectoria ininterrumpidos. Difunde y promueve el cine nacional y del mundo. Las voces de sus realizadores, actores y equipo técnico son los protagonistas de cada programa . Luis Kramer presenta cada sábado de 14 a 15 Hs. la información del mercado, y las novedades de las carteleras.

10.28.2010

Integrante del Festival de Cine Ambiental visita Cinefilia


Hoy nos visitará Claudia Sánchez productora general del 1º Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) que se desarrollará en Tigre desde el 28 al 31 de octubre en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre. Además estará en el piso, José Campusano, director de “Vikingo”.


El Festival Internacional de Cine Ambiental: FINCA nace con el propósito de fomentar el crecimiento de la cultura del Ambiente a través del Cine.En esta primera edición se presentarán películas que se basan en cuatro ejes temáticos relacionados con el impacto del cambio climático: “Minas y petróleo”, “Cambio climático y energía renovable”, “Alimentación y producción intensiva” y “Desechos y contaminación”.


El Festival de Cine contará con una amplia oferta de actividades paralelas: el Programa Reciclarte, talleres, espectáculos, ferias, muestras de arte, entre otras actividades. Cabe recordar que con motivo del duelo nacional a raíz del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, se suspende toda la programación del los días 28 y 29 de octubre.

El evento cuenta con el Patrocinio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, de Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Tigre.


“Vikingo”, de José Campusano, retrata el mundo de los fanáticos de las motos. La historia comienza cuando el Vikingo decide recibir en su casa de las afueras de Buenos Aires a un desconocido en apuros. Se trata de Aguirre, un amante de las motos igual que él, que a pesar de que, con un trabajo que va y viene y un sobrino que consume "paco", no le sobran ni el dinero ni los problemas. En la casa del "Vikingo", se crían conejos en el patio para vender las pieles cuando no se llega a fin de mes. Tienen un armadillo por mascota y las personas se bañan con baldes a falta de agua corriente. Una realidad que, al igual que los protagonistas del filme, rodado en parte Villa Fiorito, viven millones de argentinos en ciertos sectores del conurbano de Buenos Aires y que el director intentó retratar con insistencia.

La película recibió una Mención especial del Jurado, Premio FIPRESCI, en el 24º Festival internacional de Cine de Mar del Plata. Se estrena el próximo jueves 4 de noviembre en distintas salas de Capital Federal

10.21.2010

Katz, Paolini, Marino y Maza en Cinefilia


Hoy recibiremos en el programa las visitas de Ana Katz y Liliana Paolini, actriz y directora de “Lengua Materna”, y Alejandra Marino y Graciela Mazza, directora y productora de “Franzie”

“Lengua materna”, de Liliana Paolini, cuenta la relación entre una madre y su hija, cuando la primera se entera de que ésta es gay. Una mujer se entera de que su hija, que ronda los 40 es gay. La madre intenta comprender las reglas de un mundo que no conoce, en tanto la hija, que está atravesando una tormenta emocional, ve el interés de su madre como una intromisión. Los roles se invierten y es la hija quien debe aceptar a la madre que tiene.

La película está protagonizada por Virginia Innocenti, Claudia Cantero, Ana Katz y Claudia Cantero y se estrena hoy en distintas salas de Capital Federal.


“Franzie”, de Alejandra Marino, es una bella mujer solitaria que guarda un secreto. Emanuel es un escritor fracasado que acaba de perder su trabajo como corrector de libros de autoayuda. Franzie le hace una inusual propuesta: le pagará a cambio de su compañía. Emanuel acepta ocultando el trato a su joven mujer embarazada. Franzie revela que le queda poco tiempo de vida. Los encuentros entre Franzie, próxima a la muerte, y Emanuel, cercano al nacimiento de su hijo, se transforman en una extraña relación que los une amorosamente, a pesar de ellos mismos. Ella le confiesa un íntimo deseo.

Franzie está protagonizada por Mimí Ardú, Enrique Liporace, Victoria Carreras, Norma Pons y María Laura Cali y se estrena hoy en distintas salas de

La película participó en la Competencia Oficial de la 3º edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en Venezuela de este año.

Daglio y Herzog pasaron por Cinefilia

La semana pasada recibimos las visitas de Joaquín Daglio, director de Padres de la Plaza y Nicolás Herzog, director de Orquesta Roja.

“Padres de la Plaza”, de Nicolás Herzog, es un documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.

La película obtuvo una mención especial del jurado en la competencia argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“Orquesta Roja”, de Joaquín Daglio, es un documental sobre una operación mediática. 5 de abril de 2000, Concordia, Entre Ríos. Dos importantes medios de comunicación transmiten en vivo y en directo desde la ciudad más empobrecida del país, donde un grupo guerrillero se prepara para “entrar en guerra” contra el orden establecido. Detrás de un pasamontañas, el líder del “Comando Sabino Navarro” se atribuye flamantes atentados, y dice tener conexión con las FARC en Colombia y con los zapatistas en Chiapas. La noticia es una bomba mediática y millones de personas siguen con preocupación las transmisiones. Sin embargo, para esa misma tarde, ya era público que todo había sido una puesta en escena de José María “Chelo” Lima, Carlos Sánchez y Patricia Rivero, militantes sociales y líderes piqueteros de la región. Diez años después de la cárcel y la condena social, Nicolás Herzog los convence para que relaten, y hasta actúen, escenas de su propia historia

10.06.2010

Fermín Rivera en Cinefilia

Este jueves recibimos la visita de Fermín Rivera, director del documental “Huellas y memoria de Jorge Prelorán”

“Huellas y memoria de Jorge Prelorán”, de Fermín Rivera, desentraña la figura y la prolífica obra del cineasta argentino Jorge Prelorán, considerado un maestro del cine etnográfico. El documental muestra la vida de Jorge Prelorán a la manera en que él lo hizo con sus personajes: desde su niñez marcada por el asma, una familia de clase alta y una educación rígida hasta convertirse en el hombre que transformó una parte del cine documental creando un género.



Jorge Prelorán –fallecido en 2009 a los 75 años- filmó por más de veinte años un género propio, las etnobiografías Centrándose en la vida de un personaje y siguiéndola por un tiempo determinado, logró profundos retratos para expresar la particular visión del mundo de diferentes personas. El documental de Rivera se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán y el director un discípulo


Ganadora de varios premios y declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Nacional de Cine de Ecuador, “Huelas y memoria de Jorge Prelorán” se estrena este jueves en el Malba, los viernes y sábado del mes de octubre.