20 años en el aire

Nosotros

Es un programa de radio con 20 años de trayectoria ininterrumpidos. Difunde y promueve el cine nacional y del mundo. Las voces de sus realizadores, actores y equipo técnico son los protagonistas de cada programa . Luis Kramer presenta cada sábado de 14 a 15 Hs. la información del mercado, y las novedades de las carteleras.

9.29.2010

Cinefilia desde la Casa del Bicentenario

Este jueves realizaremos una transmisión especial en vivo desde la Casa del Bicentenario. En esta ocasión contaremos con la presencia de Carolina Scaglione, co-guionista junto a Tristán Bauer del documental “Che, un hombre nuevo”, que se estrena el 7 de octubre.

“Che, un hombre nuevo”, de Tristán Bauer, muestra a Ernesto “Che” Guevara a través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida, aún en las circunstancias más adversas. El cuaderno con los libros que iba leyendo en su niñez en Alta Gracia, los cuadernos filosóficos que inició a los 17 años y continuó durante una década; sus diarios de viajes: el del primero, en el cual recorre a los 21años sólo y en bicicleta 4000 km por el norte argentino, y los dos posteriores, ya por Latinoamérica, con su amigo Alberto Granado. A través de la correspondencia que mantiene con su madre, se revelan sus sentimientos más íntimos, como cuando le cuenta que desde el 15 de febrero de 1956 es padre de Hilda Beatriz Guevara, su primogénita.


Ganadora del premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal, el film muestra materiales hasta ahora nunca vistos, muchos de ellos pertenecientes a Aleida March, esposa de Ernesto Guevara quien abrió por primera vez sus archivos más íntimos.

Scaglione se graduó en la Fundación Universidad del Cine en el año 1995 y desde ese año inicia el estudio y la investigación sobre la vida de Ernesto Guevara, sobre quién estaremos hablando en esta emisión especial de “Cinefilia”, programa que está al aire desde hace ya 13 años.


El público podrá presenciar el programa en vivo desde la Casa del Bicentenario (Riobamba 985) en donde habrá reportaje, sorpresas, la consigna del día y diversos premios.

9.23.2010

Miguel y Ana Cohen y Hernán Belón en Cinefilia


Hoy nos visitan Miguel y Ana Cohen, director y guionista de “Sin retorno”, película protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi. Además estará en el piso Hernán Belón, director del documental “Sofía cumple 100 años”.

“Sin retorno”, de Miguel Cohan, comienza con un accidente: Un joven al volver de una fiesta en el auto de su madre, atropella a un ciclista. En estado de shock huye del lugar. Horas después, le miente a sus padres, inventa el robo del auto y hace la denuncia policial. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven ciclista, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados. Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en una espiral que no tendrá retorno.

La película está protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Martín Slipak y Bárbara Goenaga y se estrena el próximo jueves 30 de septiembre en distintas salas de Capital Federal.

“Sofía cumple 100 años”, de Hernán Belón, cuenta la historia de Sofía, una mujer a punto de cumplir 100 años. Hizo muchas cosas en la vida. Formó una linda familia y le dio amor a mucha gente. Sofía ha vivido cosas muy tristes también: la muerte de su padre en el terremoto de San Juan del '44, la desaparición de su hijo durante la Dictadura, el exilio forzado a los 67 años… A pesar de todo esto ella no solo está viva, lúcida y activa, sino que tiene un sentido del humor y un optimismo sorprendente. Poco antes de su cumpleaños número 100 Sofía se accidenta, los médicos son pesimistas, pero ella no querrá perderse su gran fiesta de cumpleaños…Cien años de felicidades y tristezas. Cien años en la vida de una familia y un país.

9.15.2010

Juan José Jusid y Pablo Tesoriere en Cinefilia

Este jueves vendrán al programa Juan José Jusid, director de “Mis días con Gloria” y Pablo Tesoriere co-director de “El Rati Horror Show”

“Mis días con Gloria”, de Juan José Jusid cuenta la historia de Roberto, un asesino a sueldo que está en conflicto con su profesión y agobiado por deudas de juego. Cada vez le cuesta más matar y la policía lo está persiguiendo. Gloria es una actriz de los años `60 que regresa sorpresivamente a su terruño natal, a enfrentar un error de juventud. A partir de un equívoco, donde Gloria confunde a Roberto con un chofer, sus vidas se unen inexorablemente en un viaje contra el reloj y la muerte. La enfermedad incurable de Gloria y la violencia del mundo de Roberto se convierten en los escollos que deben superar juntos, convirtiéndose el uno para el otro en la tabla de salvación que les sirva para saldar sus deudas.

La película está protagonizada por Isabel Sarli, Luis Luque, Nicolás Repetto y Coquita Sarli, y se estrena este jueves 16 de septiembre en distintas salas de Capital Federal.


“El Rati Horror Show”, de Enrique Piñeyro y Pablo Tesoriere es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial. La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34. Por otro lado, se muestra cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel, sabiéndose él también una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.

“El Rati Horror Show” es el último trabajo de Piñeyro quien filmó “Whisky Romeo Zulú” (2004) y “Fuerza Aérea Sociedad Anónima” (2006), entre otras.

La película tuvo su estreno en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde obtuvo la Mención Especial de la Competencia de Derechos Humanos.

Andrés Duprat y Pepe Salvia visitaron Cinefilia

El jueves pasado nos visitaron Andrés Duprat, guionista de la película “El hombre de al lado” y Pepe Salvia, director del documental “Cuento chino clasista y combativo”

“El hombre de al lado”, de Mariano Cohen y Gastón Duprat narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd)
, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

“Cuento chino combativo y clasista”, de Pepe Salvia es un documental acerca de un médico que, desde su humilde sala de salud, ubicada en la periferia de la Matanza, ha creado un sistema médico que, apoyado en los recursos humanos del barrio y casi sin apoyo estatal, logra dar cobertura a miles de personas.

A su vez, El Chino es un revolucionario que encontró su lugar en el mundo, que cree que la lucha es constante e inclaudicable, que ama profundamente a sus semejantes y que sabe que su vida carecería de sentido sin estar totalmente jugado por lo que cree, aunque en el fondo intuye que el triunfo es improbable. O para decirlo de una manera mas exacta, entiende que el solo hecho de intentarlo implica un triunfo.

9.07.2010

Eduardo de la Serna y Adriana Yurcovich estuvieron en Cinefilia

El jueves pasado recibimos las visitas de Eduardo de la Serna y Adriana Yurcovich, dos de los directores del documental “El ambulante”.

“El ambulante”, de Lucas Marceheggiano, Eduardo de la Serna y Adriana Yurcovich, retrata la vida y obra del director de cine, trotamundos, Daniel Burmeister quien recorre distintos pueblos del interior del país filmando películas en donde cuenta las historias del lugar y de sus pobladores.

Burmeister llega con su auto desvencijado a un pequeño pueblo. Se reúne con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que los tenga como protagonistas, junto al resto de los vecinos. Sólo pide a cambio alojamiento y comida hasta el estreno treinta días después. Una vez que el intendente acepta, el pueblo vive durante un mes el ritmo de película propuesto por el cineasta solitario.

La película se estrenó la semana pasada en la sala Gaumont