20 años en el aire

Nosotros

Es un programa de radio con 20 años de trayectoria ininterrumpidos. Difunde y promueve el cine nacional y del mundo. Las voces de sus realizadores, actores y equipo técnico son los protagonistas de cada programa . Luis Kramer presenta cada sábado de 14 a 15 Hs. la información del mercado, y las novedades de las carteleras.

9.20.2009

Paula de Luque y Guillermo Pfening en Cinefilia

El pasado jueves recibimos las visitas de la directora y el actor de "El vestido", film estrenado ese mismo día en las salas porteñas.

"El vestido", es una película que bucea en el universo del amor y de los recuerdos, del amor sexual y del amor paterno, de las ausencias y de las presencias fantasmales que quedan en nosotros cuando algo se termina.

La historia encuentra a Ana en el momento en que vuelve a su vida Fernando, un antiguo amor inconcluso. La presencia casi fantasmal de Fernando que irrumpe en la vida cotidiana de Ana, pone en juego todo su presente: la relación con Alex, su actual pareja, y con Azul, la hija de éste, con quien Ana siente una profunda identificación. Sus días comienzan a poblarse de recuerdos imprecisos que transitan el borde de lo real. Narrada en dos tiempos paralelos, la película transita el mismo juego que sus personajes, la experiencia del recuerdo como ficción subjetiva. Desde el vestido en cuestión hasta el final, todo está puesto en juego.

La película está protagonizada por Antonella Costa, Eduard Fernández, Guillermo Pfening, Isabel Blanco, Paloma Coscia y Osmar Núñez.

"El vestido" se estrenó el jueves 17 de octubre en las salas Hoyts Abasto, Village Recoleta, Cine Gaumont y Arteplex (Belgrano y Caballito).

9.14.2009

Las viudas en Cinefilia

El jueves pasado estuvieron en nuestro programa Gabriela Toscano, Ana Celentano y Marcelo Figueras, actrices y guionista de "Las viudas de los jueves", el film de Marcelo Piñeyro recientemente estrenado.

"La viuda de los juves", basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, está ambientada en un country, Altos de la Cascada, en la que varias familias viven como si estuvieran en un idílico paraíso, hasta la aparición de tres extrañas muertes que modifican totalmente el entorno. El hallazgo conmueve a esa comunidad cerrada que se apresura a caratular el hecho como un accidente. Pero al revisar las últimas actividades realizadas por las víctimas se comienza a dudar sobre el carácter accidental de sus muertes. En ese pequeño micromundo, las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor todavía no sucedió.

En ese barrio cerrado en el que coinciden varias parejas, algunas con hijos, la vida transcurre entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country Altos de la Cascada parece representar una burbuja perfecta en un país erizado de espinas.

Para el director Marcelo Piñeyro: ""Las viudas de los jueves" es una mirada sobre la crisis que desemboca en el estallido social de diciembre de 2001, pero observada desde ciertos sectores de privilegio. Se podría decir que en parte estos personajes fueron los que celebraron las causas que provocaron una de las mayores crisis de la historia argentina"

La película tiene el guión del Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, y está protagonizada por Pablo Echarri, Ana Celentano, Gabriela Toscano, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Gloria Carrá, Juan Diego Botto y Juana Viale, entre otros.

9.07.2009

Gustav Wilhelmi y Paulo Pecora en Cinefilia‏

Nos visitaron el pasado jueves en los estudios de FM La Tribu, Gustav Wilhelmi, representante de la 9º Edición del Festival de Cine Alemán, y Paulo Pécora, director de "El sueño del perro".

Desde el jueves 10 y hasta el miércoles 16 de septiembre se llevará a cabo en el Village Recoleta la 9ª Edición del Festival Alemán a cargo de Gustav Wilhelmi, representante en Argentina de la distribuidora de cine German Films. Este año el festival comprenderá la presentación de 11 largometrajes de las últimas producciones alemanas, y al igual que en ediciones anteriores la proyección del programa “Next Generation”, una destacada selección del mejor material de cortometrajes. Además, contará con la proyección de una película muda, la cual será acompañada con una interpretación musical en vivo.

Entre las películas a presentarse este año se incluyen Hace un año en invierno de Caroline Link, ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2003 por En ningún lugar de África; Hilde de Kai Wessel, la biografía de Hildegard Knef, junto con dos adaptaciones de clásicas novelas alemanas: Effi Briest de Hermine Huntgeburth, protagonizada por Julia Jentsch, así como Los Buddenbrooks (Die Buddenbrooks) de Heinrich Breloer basada en la novela de Thomas Mann, Nobel de Literatura.

También se verán Niña de noviembre de Christian Schwochow, Dr. Alemán de Tom Schreiber y Berlin Calling de Hannes Stöhr, una tragicomedia ambientada en el Berlín actual ofrece una mirada sobre el mundo de los clubes de techno underground, protagonizado por DJ Paul Kalkbrenner, quien también compuso la banda de sonido.

"El sueño del perro", de Paulo Pécora, cuenta el drama de un hombre que, tras perder a su familia, emprende la difícil búsqueda de una redención espiritual. El filme muestra el camino que este escritor recorre, a través de la escritura de un relato de ficción, para superar la crisis que le produjo la muerte de su mujer y su hijo. A partir de esa ficción, que a su vez se mezcla con sus sueños y pesadillas, el protagonista se ahonda en una zona selvática donde conoce a un niño huérfano y a un perro salvaje, con quienes entabla una relación de amistad y, sin esperarlo, tiene la posibilidad de formar una nueva familia.

Se trata de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo.