20 años en el aire

Nosotros

Es un programa de radio con 20 años de trayectoria ininterrumpidos. Difunde y promueve el cine nacional y del mundo. Las voces de sus realizadores, actores y equipo técnico son los protagonistas de cada programa . Luis Kramer presenta cada sábado de 14 a 15 Hs. la información del mercado, y las novedades de las carteleras.

8.26.2009

Verónica Pelaccini y Diego Sabanés, de "Mentiras piadosas" en Cinefilia

"Mentiras piadosas", ópera prima de Diego Sabanés, está basada en el cuento “La salud de los enfermos”, de Julio Cortázar.

Pablo (Walter Quiroz) decide irse a vivir a París con la ilusión de un futuro mejor como músico. A medida que pasan los días y ante la falta de noticias de Pablo, su madre (Marilú Marini) comienza a preocuparse y vive los días con notoria incertidumbre. Como su estado de salud es delicado, los hermanos de Pablo, Jorge (Claudio Tolcachir) y Nora (Paula Ransenberg) urden un plan: comienzan a escribir cartas ficticias de Pablo para crear una especie de realidad paralela en la mente de su madre para que se tranquilice. El asunto cobra mayor dimensión porque, a medida que pasa el tiempo, cada vez es más numerosa la cantidad de personajes involucrados en esta confusión entre realidad y ficción.

"Mentiras piadosas" está protagonizada por Marilú Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Verónica Pelaccini, Claudia Cantero, Hugo Álvarez, Mónica Lairana, Víctor Laplace, Rubén Szuchmacher y Lydia Lamaison.

La película que fue declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se estrenó el jueves pasado en distintas salas de Capital Federal.

8.20.2009

Homenaje a Diana Maggi en Cinefilia


Con la conducción de Luis Kramer y Fredy Friedlander, este jueves 20 de agosto Cinefilia realizará un homenaje a la actriz Diana Maggi, quien estará en el piso para repasar su carrera cinematográfica, teatral y televisiva.

Diana Maggi es una actriz multifacética que alterna permanentemente su labor en Cine, Teatro y Televisión. Trabajó en cuarenta y cinco películas junto a prestigiosos directores como Lucas Demare, Mario Soficci, Leopoldo Torre Nilson, Luis César Amadoni, entre otros. Además obtuvo importantes premios como el Premio Internacional en el certamen cinematográfico Hispanoamericano como mejor actriz por la película "Nacha Regulares", de Luis César Amadori. Además obtuvo varios premios más, entre ellos, el de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Club Gente de Cine.

Entre las películas en las que actúo Maggi se destacan: "Las sorpresas del divorcio", de Roberto Ratti (1943); "La calle grita", de Lucas Demare (1948); "La doctora quiere tangos", de Alberto de Zavalía (1949), "El complejo de Felipe", de Juan Carlos Thorry (1951), "El hincha", de Manuel Romero (1951), "La tigra", de Leopoldo Torre Nilsson (1953), "Placeres conyugales", de Luis Saslavsky (1963), entre otras.

La actriz recibió la semana pasada un reconocimiento muy especial en la 57º edición de los premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la producción 2008. A los 82 años fue homenajeada por su destacada carrera cinematográfica.

8.13.2009

Juan José Campanella en Cinefilia

Cinefilia recibe este jueves al director Juan José Campanella, quien viene a presentar "El secreto de sus ojos", su última pelicula. Además, habrá una telefónica con Eduardo Sacheri, coguionista y autor de "La pregunta de sus ojos", la novela en la que se basó la película.

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, está basada en una novela de Eduardo Sacheri, su nuevo cómplice en la escritura del guión, un apasionado cocktail de intrigas judiciales, sentimientos reprimidos, obesiones y un pasado que es difícil borrar.

Con Ricardo Darín y Soledad Villamil, su pareja romántica de "El mismo amor, la misma lluvia" hace una década, están dos actores muy populares para el público nacional, Pablo Rago y Guillermo Francella, casi irreconocible física e interpretativamente en un personaje dramático totalmente nuevo en su carrera.

La película se estrena hoy, jueves 13 de agosto en distintas salas de todo el país.

8.08.2009

Daniel Muchnik y Diana Wang en Cinefilia

Recibimos el jueves pasado al prestigioso periodista Daniel Muchnik y a la Presidenta de Generaciones de la Shoá en la Argentina, Diana Wang quienes conversaron con los conductores del programa a propósito del estreno de la película "Desafío", de Edward Zwick.

La misma relata la lucha de los partisanos en la Segunda Guerra Mundial, frente al nazismo, Muchnik y Wang hicieron una referencia histórica sobre ese período y analizaron el comportamiento de los partisanos reflejado en la película.

"Desafío" está basado en hechos reales ocurrídos en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, y que fueron registrados por la investigadora Nechama Tec en su libro “Desafío: Los Guerrilleros Bielski”.

La película cuenta la historia de un polaco de origen judío que intenta escapar de los nazis, junto a sus hermanos, atravesando un denso bosque. Mientras intentan sobrevivir al hambre y al frío, y pasar desapercibidos entre los partisanos soviéticos que también recorren la zona, otros prófugos se suman a la travesía de los tres hermanos. Lo que en un principio servía para asegurar la supervivencia, se fue convirtiendo de a poco en un refugio al que comienzan a llegar más hombres y mujeres, tanto jóvenes como personas mayores.

Daniel Muchnik es Lic. en Historia y periodista. Reconocido analista especializado en temas económicos y sociales. Docente universitario, es autor de 14 libros sobre temas contemporáneos. Fue premio Konex de Platino 2007 en Comunicación y Periodismo en Análisis Económico. Es autor de varios libros sobre el holocausto, entre ellos: "El Derrumbe del Humanismo-Guerra, maldad y violencia en los Tiempos Modernos”.

Diana Wang nació en Polonia en 1945, hija de sobrevivientes de la shoá. Llegó a la Argentina en 1947 y ése sigue siendo su lugar de residencia y pertenencia. Es psicóloga, especializada en terapia familiar. Escribe tanto acerca de su profesión como del tema de los sobrevivientes de la shoá y sus descendientes. Sus libros son: “Por una margarita”, crónica de viaje (inédito); “Con una piedra en el zapato”, novela testimonial (inédita); “De terapias y personas”, texto profesional en co-autoría con Musia Auspitz, “El silencio de los aparecidos”, “Los niños escondidos. Del Holocausto a Buenos Aires”, “Hijos de la Guerra. La segunda generación de la Shoá”. Fue designada en el 2003 miembro del Comité de Asesores de la International Federation of Jewish Child Suvivors of the Holocaust. Participó en la realización del film testimonial “Aquellos niños” (2001) dirigido por Bernardo Kononovich sobre la experiencia de los sobrevivientes que fueron niños durante la Shoá. Desde 2004 es Presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina y es miembro fundadora del Foro de Liderazgo y Participación - Mujeres en la comunidad judía, desde 2006.