20 años en el aire

Nosotros

Es un programa de radio con 20 años de trayectoria ininterrumpidos. Difunde y promueve el cine nacional y del mundo. Las voces de sus realizadores, actores y equipo técnico son los protagonistas de cada programa . Luis Kramer presenta cada sábado de 14 a 15 Hs. la información del mercado, y las novedades de las carteleras.

6.25.2009

Homenaje a Alejandro Doria en Cinefilia

Nos visitan la actriz Selva Aleman y la productora Diana Frey para rendir homenaje al recientemente fallecido cineasta. Además, tendremos una telefónica con la grandiosa China Zorrilla.

El director y escritor de cine Alejandro Doria murió el pasado 17 de junio a los 72 años, debido a una neumonía crónica que venía padeciendo. Había ganado premios de trascendencia como los de Huelva y Biarritz. También el tradicional Martín Fierro en nuestro país.

Doria nació en 1936 en la ciudad de Buenos Aires e inició su carrera como director de televisión con la serie "Nuestra galleguita", pero más allá de su talento y sensibilidad, su popularidad llegó gracias al éxito cinematográfico de "Esperando la carroza".

El largometraje estrenado en 1985 fue uno de los grandes sucesos de taquilla del cine argentino de la mano de una comedia costumbrista cuyo elenco iestaba integrado por Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Bettiana Blum, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Cecilia Rosetto y Enrique Pinti, entre otros.

Doria decidió volcarse a la escritura, producción y realización de programas de televisión , luego de estudiar y especializarse sobre el medio en los Estados Unidos.

La trayectoria del director se forjó trabajando en los estudios de los más importantes canales de la televisión del país, para los que realizó series y ciclos como "Pobre diabla", "Alta comedia", "Amores" y "Papá corazón". Su serie de temáticas de alto compromiso social fue "Atreverse" (1990-1992) y con ella recibió varios Martín Fierro, los premios más importantes otorgados a las expresiones artísticas surgidas de la televisión.

Aunque se destacó como director de historias dramáticas en filmes como "Darse cuenta" y "Las manos", Doria fue un especialista de la comedia y lo demostró con las inolvidables "Esperando la carroza" y "Cien veces no debo", ésta última protagonizada por Luis Brandoni, Norma Aleandro y Andrea del Boca. En 2006 la película "Las manos", interpretada por Jorge Marrale y Graciela Borges, significó su regreso al cine tras 15 años de ausencia y recreó la obra del fallecido sacerdote italiano Mario Pantaleo, famoso por su don de curar o aliviar enfermedades.

La reconocida actriz, Selva Alemán, trabajó con Doria en "La isla" (1979) junto a Hugo Arana Héctor Bidonde, Alicia Bruzzo, Luisina Brando, entre otros. Y en televisión actúo en "Atreverse", unitario que estuvo al aire entre 1990 y 1992.

Diana Frey fue productora de las películas más imortantes de Doria tales como "Cien veces no debo" (1990), "Sofía" (1987), "Esperando la Carroza" (1985), "Darse cuenta" (1984), entre otras. Frey además filmó "El cielo y la tierra" (2004), documental sobre el pensamiento y la obra de la coreógrafa argentina Ana María Stekelamn que fusiona el tango y la danza moderna.

6.23.2009

NUEVO HORARIO a partir del jueves

Les informamos a todos que a partir de este jueves 25 de Junio, nuestro nuevo horario será de 20 a 21.

Debido a diferentes reestructuraciones horarias en FM La Tribu, Cinefilia mantuvo su día pero no así su hora.

Esperamos que continúen acompañandonos como cada jueves!

Y el próximo programa tendrá un homenaje especial al director de cine recientemente fallecido Alejandro Doria.

En los próximos días les contaremos acerca de quienes nos visitarán para recordarlo.

6.11.2009

Celina Murga en Cinefilia

Ante todo, agradecemos la presencia el jueves pasado en piso del productor Pablo Rovito, uno de los socios del nuevo complejo Arte Cinema, quien vino a presentar los flamantes cines de la zona de Constitución.

En cuanto a hoy, recibimos a la directora Celina Murga, quien hablará sobre su última película "Una semana solos". Además habrá una entrevista telefónica con Mauro Andrizzi, director de "Iraqi short films".

"Una semana solos", de Celina Murga cuenta la historia de un grupo de chicos, entre 7 y 14 años, que quedan solos en una casa dentro de un country. La película es la historia de esos días, entre la cotidianeidad inocente propia de la infancia y la ferocidad incipiente que surge del encierro.

La directora filmó "Ana y los otros" (2003), su ópera prima, que obtuvo premios en Venecia, Buenos Aires, Salónica, Viena, Anonimul (Rumania) y Punta del Este. Fue elegida la Mejor Película Latinoamericana del Año, por la Asociación de Criticos Fipresci Internacional.

Por otra parte, "Iraqi short films", de Mauro Andrizzi es un documental documental que evoca la resistencia en contra de la invasión estadounidense de 2003 a Irak mediante imágenes reales filmadas por sus propios protagonistas. La película es la primera en su género en recurrir absoluta y exclusivamente a materiales fílmicos encontrados en Internet.